Por mi raza hablará el espiritu y por su grandeza
la "Guelaguetza".
En la plaza de la danza en el estado de Oaxaca se
lleva a cabo la fiesta de color, con diez mil años de tradición llamada la
"GUELAGUETZA', ceremonia de la hermandad, paz y solidaridad.
Como muestra de folclor oaxaqueño iniciamos como
entrada, con la calenda, los faroles encendidos, las Chinas oaxaqueñas, los
Zancudos deZaachila, las Tehuanas y la flor de Piña, nos conducirán de la
mano por este breve recorrido en uno de los estados más ricos de nuestro
país, en tradición y colorido.
Los Zancudos de Zaachila son zapotecos, que
merecen especial mención ya que recibieron la encomienda de San Pedro Apóstol
para llevarlo al templo sin tocar la tierra, por ese motivo se ingeniaron
trasladarlo en zancos.
La China Oaxaqueña es la mujer sencilla
expendedora del mercado, la que vende las tortillas, la carne, la fruta y la
verdura, llevan en la cabeza una canasta de alegría.
Existen en el país 56 grupos Etnicos y en Oaxaca
se encuentran 16, divididos en 7 regiones que son: "La Cañada",
"La Mixteca", "La Sierra", 'Tuxtepec", "Los
Valles", "La Costa" y "El Istmo de Tehuantepec".
"Iniciamos con el "lstmo de Tehuantepec".
Lindas mujeres
istmeñas, portan lujosos trajes bordados a mano en los que el oro, la seda y
el encaje rivalizan con su hermosura de ardientes miradas. Todos los trajes
son diferentes uno de otros y se heredan de madres a hijas.
Dichos trajes están compuestos de huipiles y
falda. El tocado puede ser un resplandor de encajes o bien trenzas adornadas
con flores y listones, también llevan un jicapextle luciendo a su vez el oro
que tanto se trabaja en esta región.
Los hombres usan camisa y calzón de manta, ceñidor
del lado izquierdo, paliacate y sombrero llarnado "charro 24", ya
que costaba 24 reales.
En esta ocasión presentamos a ustedes una
"Boda Tehuana", la cual se caracteriza porque la novia o lucero de
la manana, porta un traje en blanco, adornado con aretes y collares de oro,
en la falda lleva unas hojas de palmita que van en lugar del bordado,
colocándose en el centro de estas unas flores hechas con la misma tela del
vestido, aplicándose solamente al frente.
En dicha ceremonia se presentan las ofrendas y
regalos a las novias y una piñata , la cual se rompe como símbolo de
prosperidad, y se les colocan unas monedas en la frente como ofrenda para que
los desposados inicien su nueva vida.
Esta región se caracteriza por su música suave,
emotiva y voluptuosa que rinde homenaje a la mujer istmeña.
En el Istmo de Tehuantepec; el valseado viene a
ser el paso característico por su garbo, ritmo y elegancia.
"Gran numero de sones populares del Istmo de
Tehuantepec, constan de estribillos o refranes, ya sean de dos o más estrofas
que en dicha región se les denomina "Zapateados". El Folklore
musical del Istmo es muy variado, y la mayoria de sus composiciones lucen en
los "fandangos", que se organizan en las festvidades profano-religiosas
de las "Mayordomías", dedicadas éstas a conmemorar al santo patrono
que representa a cada uno de los barrios existentes en Tehuantepec. La
"Mayordomía" da principio desde una semana antes que sea
conmemorada la fiesta titular, y en la antevispera, es cuando se verifica la llamada
"calenda" solemoizada con toda pompa, siendo regocijo del barrio
desfilar en todas las calles acompañados bajo las notas de sones como: el
Beere Lacandú, La guieehbandaaga, la Llorona, la Patrona, sin olvidar el son:
Mediuxhiga (son de la Jícara y el Dinero). Este son es muy conocido y jamás
se soslaya cuando se verifica un casamiento, pues en él está representada la
ayuda en dinero que es costumbre dar entre esos pueblos, podemos comparar
éste Mediuxhiga con la llamada "GUELAGUEZA' o"GUELAGUETZA'. Es
costumbre entre los pueblos zapotecas, que cuando se va a efectuar un
casamiento el novio tiene la ob]igación de pedir a los amigos o parientes la
"GUELAGUETZA" que es la ayuda o cooperación de alimentos y bebidas
que regalan los amigos al novio, esto para "el gasto" de la fiesta
que se llevará a efecto".
"En estos matrimonios, las tehuanas de ojos
negros y hundidos, lucen hermosos huipiles de gala, adornados con ricos
bordados de resplandecientes policromados, orgullo de aquellas laboriosas y
broncíneas manos zapotecas. En esa fiesta no menos colorida, se tocan sones
como: "La Llorona", "La Petrona", "La
Juchiteca", "La Espinaleña" y la inconcebida
"Zandunga" que deja escuchar sus vibrantes notas que brotan de una
marimba... que llora y canta, que ríe y gime; y entre sus melodias dice:
"Ay Zandunga, Zandunga mamá por Dios ..Zandunga no seas ingrata,
Zandunga de mi corazón"... Zandunga de tez broncínea como el barro de
"Coyotepec", barro suave que modela el laborioso alfarero que le da
forma de belleza como las notas melodiosas de la música folklórica".
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